crianza infantil Cuidado infantil

El impacto emocional y psicológico del castigo físico en los niños: ¿Cómo criarlos de manera adecuada?

La crianza de los hijos es una experiencia del día a día, cometiendo fallos y errores. Pero también consiguiendo pequeños logros que permitan que nuestros hijos crezcan sanos y felices. Los niños necesitan ser guiados por los adultos para que aprendan cómo realizar lo que desean de la manera más adecuada. Es fundamental establecer reglas para fortalecer conductas y lograr su crecimiento personal. Crianza infantil Impacto emocional y psicológica. Consecuencias castigo físico seguridad infantil cuidado infantil

Los límites deben basarse en las necesidades de los niños, lo que se limita es la conducta, no los sentimientos que la acompañan.  A un niño se le puede solicitar que no haga alguna cosa, pero nunca se le puede pedir que no sienta algo o impedirle una emoción o sentimiento. Los límites deben fijarse de manera que no afecten el respeto y la autoestima del niño. Se trata de poner límites sin que el niño se sienta humillado, ridiculizado o ignorado. Crianza infantil Impacto emocional y psicológica. Consecuencias castigo físico seguridad infantil cuidado infantil

Crianza infantil Impacto emocional y psicológica. Consecuencias castigo físico seguridad infantil cuidado infantil

Nadie tiene la respuesta exacta a cómo criar a los niños de forma correcta o de hecho, no existe una sola manera. Sin embargo, si se sabe lo perjudicial que puede ser el castigo físico como norma de crianza. Diversos estudios, como el de la UNICEF, concluyen en los efectos adversos en el desarrollo de nuestros pequeños.

De otro lado tenemos la crianza positiva, que conforme al Save the Children y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, lo definen como  el establecimiento de límites y normas dentro de un contexto afectivo, donde el diálogo constante, la comprensión, el respeto y los acuerdos son los pilares de la relación padre-hijo y los medios más efectivos para lograr que los niños sean colaboradores, considerados y responsables de sus actos.¡Obviamente una mejor opción!

Por ello, resumimos las consecuencias de una crianza con castigo físico, así como los beneficios la crianza positiva, y en base a ello decidamos la mejor opción para un crecimiento y desarrollo de nuestros pequeños.

¿Qué conductas o efectos negativos podemos visualizar en los niños que sufren de castigo físico?

  • Origina sentimientos de baja autoestima y escasa valoración.
  • Origina rebeldía y dureza en los comportamientos de niño(a).
  • Produce inseguridad y temor. Crianza infantil Impacto emocional y psicológica. Consecuencias castigo físico seguridad infantil cuidado infantil
  • Puede originar agresividad y violencia o también sumisión, miedo y tristeza.
  • Origina dificultades para relacionarse con otros niños y adultos , afectando su socialización.
  • La inestabilidad emocional puede producir el tartamudeo y dificultades en el lenguaje expresivo.
  • Genera ansiedad y estrés produciendo que los niños(as) se muerdan las uñas , mojen la cama , tengan pesadillas y temores nocturnos.
  • Puede originar bajo rendimiento académico , ya que los niños(as) se mostrarán mas inquietos y distraídos.

 

Crianza infantil Impacto emocional y psicológica. Consecuencias castigo físico seguridad infantil cuidado infantil

¿Por qué es importante apostar por una crianza positiva de niños y niñas?

  • La crianza positiva ayudara a disciplinar de manera adecuada al niño(a) y tendrá en cuenta las siguientes recomendaciones :
  • Tener paciencia , no gritar y entender la conducta del niño(a).
  • No disciplinar según el estado de ánimo sino identificando que puede pasarle al niño(a).
  • Considerar la edad del niño(a) y ser flexible con sus conductas.
  • Evitar expresiones negativas , insultos , humillaciones , amenazas o negarle la atención al niño(a) ante una conducta inadecuada.
  • Reforzar las conductas positivas del niño(a) y enseñarle buenos modales.
  • Escuche y enseñe a escuchar a su niño(a) para entender su comportamiento.
  • Ayúdelo a controlarse y explíquele de las consecuencias de su conducta.
  • Háblele y ponga los limites cuando corrija una mala conducta y evite en todo momento el castigo físico.

Finalmente, debemos recalcar que la paciencia es una de las virtudes que debemos fortalecer los padres, ya que en diversas etapas será puesta a prueba por nuestros pequeños. Nuestra recompensa será tener hijos con amor propio y con determinación para enfrentar los desafíos que afronten. Crianza infantil Impacto emocional y psicológica. Consecuencias castigo físico seguridad infantil cuidado infantil

Entradas relacionadas