Tiempos de Coronavirus

Consecuencias emocionales y sociales del confinamiento en niños

Consecuencias emocionales y sociales del confinamiento en niños

Este blog es gracias a https://www.makova.es/ que ofrece diversidad de productos para bebés. consecuencias del confinamiento en niños Como sobrellevar confinamiento infantil seguridad infantil protección infantil

Estrés, miedos y dificultades para socializar son algunas de las consecuencias del confinamiento en niños a nivel emocional y social. Así como cambios en el comportamiento y una cantidad anormal de estrés que termina estallando como una válvula a presión con rabietas y ansiedad terminando afectando a los más vulnerables: los niños.

La pandemia ha generado un cambio total a la estructura de la vida de todas las personas. Y en el caso de los niños, su estructura de vida se ve fracturada de una manera que termina pasando factura en todas las áreas de su desarrollo emocional.

consecuencias del confinamiento en niños Como sobrellevar confinamiento infantil seguridad infantil

¿Qué efectos tiene el confinamiento en niños?

El confinamiento tiene diversos efectos negativos en los niños a nivel emocional y social. La concentración, estrés y ansiedad comienzan generarse con mucha más fuerza entre los niños y niñas.

Y mientras más largo sea el confinamiento, el impacto a nivel psicológico será mayor. El aislamiento del resto del mundo puede ocasionar además de miedos y ansiedad, incluso estrés postraumático en niños que nunca antes habían estado en una situación de este tipo. consecuencias del confinamiento en niños

Algunas de los efectos negativos que trae el confinamiento en los niños son:

  • Pérdida de la capacidad de concentración y aumento de la sensación de soledad y aislamiento.
  • Los conflictos familiares pueden incrementarse que ya existen.
  • La interacción social se ve afectada y la timidez excesiva y el tartamudeo se convierten en efectos secundarios.
  • Los niños pueden regresar a presentar conductas que tenían cuando más pequeños como rabietas, asustarse por la oscuridad y mojar la cama.
  • El salir de la rutina los expone a situaciones de estrés que los hace muy vulnerables.
  • Toda la información sobre contagiarse y enfermedades puede hacer que el miedo a enfermarse haga que se presenten conductas obsesivas con la limpieza.

 

¿Se pierden las habilidades de socialización?

Un confinamiento prolongado puede hacer que se pierda inevitablemente ciertas habilidades de socialización por más que se tenga a la tecnología como aliada para luchar contra la distancia.

No es lo mismo que los niños interactúan socialmente en un entorno normal que a través de las redes sociales u otros medios tecnológicos. Las conversaciones frente a una pantalla causan que la interacción se sienta despersonalizada y con el tiempo las habilidades básicas cotidianas como conversar en persona, saludar e incluso jugar se ven bastante afectadas.

Se necesita ejercitar a los niños para que en el momento en que regresen a la normalidad puedan recuperar estas habilidades sociales con las que perdieron conexión durante el confinamiento.

La habilidad de autorregulación es un aspecto que también deberá ser trabajado, ya que la falta de contacto social podría haber generado que los niños y niñas pierdan un poco la capacidad para controlar sus propios impulsos.

Hasta el momento las normas que generalmente regulaban a los niños son las de la familia y el hogar, pero en el instante en que regresen a interactuar con otras personas y en especial, con las normas de la escuela, deberán aprender a adaptarse de nuevo a la dinámica de la convivencia social.

¿Cómo hacer frente a la situación?

Las situaciones de confinamiento y estrés afectan con más fuerza a los niños que a los adultos. Los niños aún no han adquirido las habilidades suficientes para lidiar con sus emociones y el miedo, el insomnio, las pesadillas y las rabietas aparecen como una forma de expresar todo el estrés. consecuencias del confinamiento en niños Como sobrellevar confinamiento infantil seguridad infantil protección infantil

Por esta razón, es importante el apoyo de los padres y de la familia, y comprender que los niños lidian con el confinamiento de una manera muy distinta a como lo hacen los adultos.

Además de esto, también hay que tener en cuenta que la edad es un factor que influye mucho. Hasta aproximadamente los dos años los niños se sienten bien emocionalmente si sus padres lo están, pero al pasar esta edad el bienestar depende de la estabilidad emocional del niño y su propia capacidad de enfrentarlo.

Algunos consejos

El Child Mind Institute, nos da algunos consejos que pueden ponerse en práctica día a día mientras aún están en el hogar o al dar los primeros pasos para intentar regresar a la normalidad:

  • Explícale normalmente y de una forma clara que pueda entender la situación. Usa un lenguaje acorde a su edad y responde sus preguntas.
  • Crea una estructura para sus días y ofrécele una rutina con actividades propias de su edad, en las que puedes involucrarte y que también te ayudarán para despejarte un poco.
  • La falta de contacto físico afecta mucho a los niños. Pero aunque no sea muy recomendable en tiempos de pandemia el contacto físico usual con amigos y otros familiares, tú sí puedes darle abrazos y demostrar físicamente tu cariño.

consecuencias del confinamiento en niños Como sobrellevar confinamiento infantil seguridad infantil

 

  • Al momento de salir a la calle puede que el niño tenga un poco de ansiedad si ha tenido mucho sin hacerlo. En estos casos, anímate a explicarle a dónde irán e intenta calmar su inquietud comentando un poco de lo que harán al salir y al regresar. consecuencias del confinamiento en niños Como sobrellevar confinamiento infantil seguridad infantil protección infantil

 

Muchas gracias Fran López de https://www.makova.es !