prevenir caidas separadores de ambientes

¿Cómo prevenir lesiones infantiles por caídas de gran altura?

¿Cómo prevenir lesiones infantiles por caídas de gran altura? prevenir lesiones infantiles por caídas Prevenir caidas infantiles puertas enrollables Dreambaby separadores de ambiente

Es una pesadilla solo pensar que nuestros pequeños sufran un accidente. Pero lo es mas si solo pensamos que lo harán cayendo de una gran altura. Ahí se nos eriza el cuerpo ¿no?.

La nula o escasa percepción del riesgo, características motrices en desarrollo y su gran curiosidad, es parte del desarrollo de los niños, pero son también inputs que determinan su personalidad en su crecimiento y aprendizaje. En base a ello, es necesario tomar medidas preventivas para evitar caídas desde balcones, ventanas y escaleras que pueden devenir en consecuencias muy graves.

Como reza el dicho, “mil veces prevenir, que lamentar”. Por lo tanto daremos a conocer medidas y evitar accidentes graves, que cada año se cobra varias vidas.

  1. El comportamiento de los adultos como modelo a seguir.
    El comportamiento que ven nuestros hijos son los que repetirán. Por ello debemos  evitar acciones riesgosas en presencia del pequeño, pues lo verá como un acto cotidiano que imitará o buscará los medios para conseguir su objetivo. Por ejemplo, si nosotros nos asomamos a un balcón o ventana, él también lo hará en cualquier descuido, y si no lo hace en ese momento, arrastrará o escalará hasta conseguirlo.
  1. Eliminar objetos escalables.
    Las sillas, macetas, muebles y otros, que sean opción para trepar, deben estar fuera del alcance del pequeño. No deben estar debajo de ventanas, balcones o terrazas. El inicial desarrollo motriz no les permite dominio corporal adecuado, pudiendo caer al vacío y ocasionando accidentes fatales. prevenir lesiones infantiles por caídas Prevenir caidas infantiles puertas enrollables Dreambaby separadores de ambiente

prevenir lesiones infantiles por caídas Prevenir caidas infantiles puertas enrollables separadores de ambiente

Hay que considerar además que algunos objetos escalables son los muebles. Los cajones pueden servir como escalones para llegar a mas altura, siendo mas riesgosos. Por ello, es necesario que los cajones se aseguren con ángulos de cerradura.

prevenir lesiones infantiles por caídas Prevenir caidas infantiles puertas enrollables separadores de ambiente

  1. La prevención como estrategia en el hogar

Desde que llega el bebé a nuestra familia, la distribución no debe limitarse a su habitación, sino a toda la casa, debiendo tomar preventivas. Por ejemplo, la ubicación de la cuna, del mueble cambiador o del sofá, no debe estar  próxima a las ventanas.  Las ventanas, así como balcones, deben tener instalados mallas certificadas. prevenir lesiones infantiles por caídas Prevenir caidas infantiles puertas enrollables Dreambaby separadores de ambiente

  1. Limitar el acceso a Balcones

Supervise a los niños en todo momento cuando estén cerca a los balcones y mantenga las entradas a los balcones cerradas para evitar que se utilicen como área de juego. Asimismo, asegúrese de que la superficie del balcón sea antideslizante y de que se eliminen todos los peligros de tropiezo para evitar caídas.

prevenir lesiones infantiles por caídas Prevenir caidas infantiles puertas enrollables separadores de ambiente

  1. Limitar el acceso a escaleras
    Cada niño desarrolla a diferente ritmo: no todos se inician en el gateo, algunos caminan y corren en el mismo mes. Algunos adquieren suficiente fuerza o destreza de arrastrar o escalar. Por ello, sería prudente colocar una barrera de acceso a la escalera, evitando que escale o baje hasta cierta altura y pueda caer.

Recuerde que puede adquirir los puertas enrollables que limitan acceso a ambientes riesgosos.

puerta de seguridad puerta retráctil tropiezo de niños Dreambaby Perú

  1. Evitar huecos superiores a 10 cm.
    La distancia entre las barras de las barandas de la escalera o del balcón debe ser menor a 10 cm. Así se evitará no solo el riesgo de caída, sino el de asfixia, si introduce la cabeza entre este espacio.
    Asimismo, como parte de sus travesuras, los niños podrían lanzar objetos pesados al exterior, siendo un riesgo para transeúntes. En ambos casos se deben cubrir con redes certificadas o con barreras.

  1. Equilibrio entre protección y educación.
    La educación en cultura preventiva que todos los padres deseamos inculcar a nuestros pequeños, debemos gestionarla, además de con nuestros actos, con argumentos razonables en función del nivel cognitivo del menor. Conseguir el equilibrio perfecto distribuyendo proporcionalmente la incorporación de medidas preventivas, sin olvidarnos de educar en seguridad. prevenir lesiones infantiles por caídas Prevenir caidas infantiles puertas enrollables separadores de ambiente
  2. La supervisión no es infalible.
    Es imposible poder vigilar a un niño las 24 horas del día y en todo momento. Por eso es tan importante detectar riesgos y adaptar el hogar a las necesidades de nuestro pequeño. Queremos añadir en este punto la creciente atención a las nuevas tecnologías, que fomenta muchas distracciones aumentando lesiones no intencionadas en la infancia por falta de supervisión.

Si con todo lo anterior, se ocasiona el accidente, debemos considerar lo siguiente:

Situaciones que influyen la gravedad de las lesiones por la caída:

Hay tres cosas importantes que pueden influir en la gravedad de una caída:

  1. La altura de la que caen los niños: cuanto menor es la altura, menor es el peligro. Los niños menores de cinco años no deberían tener acceso a alturas superiores a 1,5 metros y los niños mayores no deberían tener acceso a alturas superiores a 2 m.
  2. La superficie sobre la que podrían caer los niños: si son duras como el hormigón, las baldosas de cerámica e incluso la arena compactada son más peligrosas para caer que las superficies más blandas. Un cama o colchón debajo  del lugar posible de caída, amortigua la caída y evita accidentes fatales. Estas camas deben tener al menos 30 cm de altura.
  3. Los objetos sobre los que los niños al caer. Sufrirán mas daño si los muebles tienen bordes afilados como mesas de noche u otras superficies con borde. Sería buena opción utilizar protectores de esquinas en los bordes.