¿Cómo se va desarrollando las habilidades en nuestros bebés?
A medida que nuestros pequeños van creciendo vemos cambios en su comportamiento y habilidades. Y es que a medida que van creciendo, ellos generan el desarrollo de habilidades infantiles, generando sorpresa muchas veces cuando realizan algo nuevo, dándonos tanto gusto verlos crecer. evitar accidentes infantiles
Pero…¿Cómo se van sucediendo el desarrollo de habilidades infantiles en nuestros pequeños?
En este post desarrollamos algunos aspectos del desarrollo de habilidades infantiles y como influyen en la seguridad infantil.
1.- El Posicionamiento Espacial
Por posicionamiento espacial entendemos la sensación que nos ubica sobre lo que está en nuestro alrededor, permitiéndonos ir de un sitio a otro sin problemas, así como realizar movimientos sincronizados.
- Hasta los 2 primeros años, el niño tiene una pequeña noción sobre donde desplazarse y utiliza a su propio cuerpo como referencia principal. Siente que los objetos desaparecen cuando no están en su percepción visual.
- Entre los 2 a 6 años comienza a tener nociones sobre relaciones espaciales sencillas: arriba, abajo, adelante y atrás.
- De 6 a 11 años su capacidad de localización aumenta, pudiendo comprender mensajes como: “Se encuentra más allá o más lejos”. También, desarrolla una observación mas precisa permitiendo dibujar una fila de arboles con perspectiva: los objetos mas cercanos son mas grandes y los que se encuentran lejos, mas pequeños.
Mientras mas rápido desarrolle el posicionamiento espacial, manejará mejor los movimientos de su cuerpo y se podrá evitar accidentes infantiles.
2.- Las Primeras palabras
Los bebés comienzan a hablar por enseñanza o por imitación de los sonidos de una conversación. Las palabras más comunes aprendidas son: “Mamá” o “Papá”, pero no todos los niños comienzan a decirlas al mismo tiempo. Por ello no es recomendable obsesionarse con que el bebé diga estas palabras.
Entonces, la pregunta sería: ¿Cómo saber si mi bebé ya debería estar hablando?. Para ello, se utiliza la Tabla de Desarrollo Haizea-Llevant, que evalúa los signos de algún retraso posible psicomotor. La mencionada tabla sintetiza la evaluación de 1702 niños, detallando la edad de inicio de diferentes actividades y comparándolas para saber aproximadamente cuando lo desarrolla el pequeño.
En dicha tabla se especifica un acto, una palabra, o algo que hace cada niño y se dan tres edades. La primera edad nos dice cuándo lo hace el 50% de los niños, la segunda edad nos dice cuándo lo hace el 75% de los niños y la tercera edad nos dice cuándo lo hace el 95%. Esa cifra, la última, es el límite.
NO significa que, si un niño se pasa de este tiempo este mal, solo indica que hay que observar al niño y ayudarlo más a desarrollarse.
A veces dicen primero «Ma-Ma», pues también vale. El 50% de los niños lo dice ya a los 7,6 meses de edad. El 75% lo dice a los 8,8 meses y el 95% a los 9,6 meses. Es un «Pa-Pa» o «Ma-Ma» que puede ser inespecífico. Es decir, que lo dice porque sí, porque sabe, sin tener muy claro el significado de lo que dice.
Más adelante, lo dicen asociándolo a la persona. O sea, dicen «Papá» y «Mamá», sabiendo que se refieren a ellos. El 50% de los niños lo asocia con 11,5 meses, el 75% a los 13 meses y el 95% a los 16 meses.
3.- El conocimiento del peligro
Los padres quisiéramos que nuestros niños comprendieran que es el peligro, de esta forma se podrían evitar accidentes infantiles como golpes y caídas. Sin embargo, es normal que esta conciencia del peligro sea comprendida a partir de los 6 años. desarrollo de habilidades infantiles
Según el neurólogo pediatra Carlos Medina Malo, el cerebro es el órgano menos formado en el momento del nacimiento del bebé y crece de manera notoria durante sus dos primeros años de vida, de acuerdo con las experiencias que cada día los bebés van teniendo. Durante ese tiempo, el cerebro está aprendiendo por la retroalimentación de los adultos.
Por ello, para que los niños comprendan el peligro es necesario que se refuercen las conexiones neuronales, que se logra a través de la observación y la repetición. Es por ello que se dice que “El miedo no nace, se hace”, esto corresponde a que los niños por ejemplo en un parque no identifican que el columbio se encuentra de regreso y puede golpearlo, o ver una vela encendida e intentar tocar la vela, sin saber lo peligroso que es el fuego.
Es por ello, que se recomienda explicaciones sencillas sobre los actos de los niños y sus consecuencias; y sobre los objetos de cuando usarlos, como usarlos y que peligros puede tener.
Finalmente, debemos tener cuidado de no caer en la sobre protección del niño, pues la compresión del niño se genera conforme tenga sus propias experiencias. desarrollo de habilidades infantiles
Buenísimo el aporte. Saludos.