Consejos

Días de Aislamiento: ¿Cómo hablar con su hijo sobre el Coronavirus (COVID-19)?

“¿Mamá/Papá, el coronavirus es muy malo?” “¿No salimos de casa porque mata?” “¿Cuándo podremos ir al parque nuevamente?” Conforme los días pasan, seguramente sus hijos le han preguntado sobre la Pandemia del Coronavirus – COVID 19 y el aislamiento obligatorio que ello conlleva. coronavirus niños protección y cuidado infantil

¡Y no es para menos!… el aislamiento social, el cierre de escuelas, separación de amigos, etc., obviamente generan emociones de temor, estrés, incertidumbre y ansiedad en los niñ@s de todas las edades. Sobrellevar estas emociones hará que usted, las personas que usted quiere y su comunidad sean más fuertes.

Ante ello, los padres debemos estar preparados para responder y conversar con ellos, fomentando una sensación de normalidad en el hogar mientras pase este temporal: siempre dando confianza y tranquilidad.  

En Protege Tu Bebé estamos pendientes y dando consejos sobre protección y cuidado infantil, por ello compartimos algunos consejos que la psicologa Jennifer Shroff Pendley, PhD para conversar con su pequeños.

  • Elija el momento adecuado para hablar con su hijo sobre coronavirus

Evite las distracciones. Un buen momento es en las conversaciones diarias sobre cómo les ha ido el día. Lo importante, es que sea un momento del día donde su hijo se pueda concentrar. Pero intente que no sea muy tarde en el día. No sería muy bueno que su hijo se quede despierto por la noche con temores.

coronavirus niños protección y cuidado infantil
La comunicación en esta situación es clave
  • Averigüe que sabe su hijo sobre el Coronavirus – COVID19

Haga preguntas abiertas conforme al nivel de edad de su pequeñ@. Por ejemplo, si se trata de un niño mayor, podría preguntar: “¿Qué comentan tus amigos sobre el coronavirus? ¿Te han explicado algo? ¿Qué sabes sobre ello?” . O si es un niño pequeño, le puede preguntar: “¿Has oído hablar sobre una nueva enfermedad que ha aparecido hace poco? ¿Me lo explicas?”. Con ello,  sabrá de cuánta información dispone su hijo o si maneja alguna  información equivocada.  coronavirus niños protección y cuidado infantil

  • Deje que su hijo sea quien guíe la conversación.

Esté preparado para las preguntas, pero no dé más información siempre que él le pida. Es mejor una serie de breves conversaciones a lo largo del tiempo que saturar a su hijo con un exceso de información. La idea es que se sienta seguro, pero sea veraz con la información que le facilite. Si Ud. no supiese sobre la consulta, dígaselo. Seria una oportunidad para averiguarlo los dos juntos. Averigüe sobre información oficial, como la web de la OMS o el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

  • Hable con calma y transmita tranquilidad.

Explíquele que la mayoría de las personas que enferman se sienten como si estuvieran resfriadas o tuvieran una gripe. Los niños ven o escuchas noticias, y se dan cuenta cuando los padres se preocupan, por lo que es fundamental explicar sencillo, hablar con calma y transmitiendo tranquilidad. Sitúe las noticias en un contexto adecuado. Si su hijo le pregunta, explíquele que las muertes debidas al coronavirus siguen siendo muy poco frecuentes, a pesar de lo que digan las noticias. Vean juntos las noticias para que usted le pueda ir filtrando lo que vaya oyendo. coronavirus niños protección y cuidado infantil

  • Dele espacio para que comparta sus miedos sobre coronavirus

Es natural que un niño se preocupe y se pregunte: “¿Podría ser yo el próximo enfermo de COVID19? ¿Podría pasarme a mí?…

Explíquele, que los niños pueden adquirir la infección, pero los síntomas que presentan son más leves que en los adultos. Como lo  explica Jesús Ruiz Contreras, infectólogo pediátrico, “Los casos de infección en niños representan solo el 1% y, concretamente, en bebés son muy raros. La mayoría de ellos son leves, similares a una infección banal de vías respiratorias altas”. Por lo tanto, los niños parecen menos susceptibles a la infección y, en su mayoría, desarrollan síntomas leves.

Deje que su hijo sepa que es normal sentirse estresado en algunos momentos. A todos nos pasa. Reconocer estos sentimientos y saber que los momentos estresantes pasan y la vida vuelve a la normalidad ayuda a desarrollar la resiliencia.

  • Ayude a su hijo a sentir que lleva el control

Dígale cosas específicas que su hijo puede hacer para sentir que lleva el control. Enseñe a su hijo que dormir mucho y lavarse las manos a conciencia y con frecuencia lo puede ayudar a mantenerse fuerte y sano. Explíquele que el lavado de manos de manera regular también ayuda a frenar el contagio a otras personas. Sea un buen modelo de conducta y muéstrele a sus hijos que usted se lava las manos con frecuencia.

  • Mantenga abierta la conversación

Las conversaciones sobre el COVID19 puede ser una forma de ayudar a su hijo a aprender cosas sobre su cuerpo, como la forma en que el sistema inmunitario combate las enfermedades. Hágale preguntas como las siguientes: ¿Qué piensas sobre estos sucesos? ¿Cómo crees que ocurren estas cosas? Este tipo de preguntas también pueden invitar a conversar sobre temas no relacionados con las noticias. coronavirus niños protección y cuidado infantil

Los niños y los adolescentes se suelen preocupar más por su familia y sus amigos que por sí mismos. Por ejemplo, si un niño oye que las personas mayores tienen más probabilidades de enfermar de gravedad si contraen el coronavirus, se puede preocupar por sus abuelos. Hablar con sus abuelos por teléfono o por video puede ayudarlo a aliviar su preocupación.

  • Monitoree su propio comportamiento

Los padres también estamos ansiosos, y si lo hacemos notar mucho, nuestros hijos tomarán señales emocionales de nosotros. Es necesario controlar su ansiedad a fin de no compartir sus miedos. Ello puede significar muchas veces contener emociones, mas si se sienten emociones con mucha intensidad.

Los niños confían en sus padres para proporcionarles una sensación de seguridad. Es importante recordar constantemente que ellos son los pasajeros en esto y que nosotros estamos conduciendo el automóvil. Por ello, incluso si nos sentimos ansiosos, no podemos permitir que eso se interponga en el camino de que se sientan como pasajeros seguros.coronavirus niños protección y cuidado infantil

Mantener y transmitir equilibrio emocional es necesario