Seguridad Infantil

En tiempos de Coronavirus: ¿Por qué es bueno que los niños se aburran?

Durante esta temporada de aislamiento social por el COVID-19, hace que los padres cumplamos varios roles a la vez como: progenitor, educador y teletrabajador. Seguramente te has preguntado en varias ocasiones: ¿Cómo mantener ocupados productivamente a nuestro hijos? creatividad infantil coronavirus peru

Quizá funcione distraerlos por un momento con las tabletas o con el televisor, pero ello no puede ser  todo el rato, ni saludable… Antes podríamos llevarlos al parque, a la piscina, a los juegos, etc. Ahora todo es más complicado….Seamos sinceros, eso no lo haremos todo el tiempo. Dependiendo de la edad de tu hijo, esto será mucho más fácil o difícil. creatividad infantil coronavirus perucreatividad infantil coronavirus peruEl hecho de este encierro obligatorio provoca que los pequeños inevitablemente se aburran, pero ello no es malo de por sí: ¿Sabías que el aburrimiento despierta la creatividad en tus pequeños?

Es cierto. Lo avalan los expertos: el aburrimiento despierta la creatividad infantil. “Si los niños están permanentemente ocupados (en el colegio, con clases extraescolares, con amigos), no tienen tiempo de inventar y fantasear. Cuando están aburridos, inmediatamente buscan nuevos desafíos, y por lo tanto desarrollan su creatividad”, incide la psicóloga María Julia Cárdenas.

De otro lado, Carmen Crespo, psicóloga del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), menciona que “si los niños tienen periodos de aburrimiento en que no están haciendo nada que les satisfaga, deberán utilizar sus propios recursos para que eso no ocurra, y ahí entra en juego la creatividad, porque el aburrimiento es la antesala de la creatividad”.

Por lo tanto, el aburrimiento permite que tu pequeño conecte consigo mismo y busque actividades o juegos que puedan sacarlos del tedio, ayudando a que sean más tolerantes, creativos y flexibles cognitivamente  y por tanto, mas resolutivos.

Sin duda, aburrirse es algo que los niños necesitan aprender a gestionar experimentando con su tiempo libre, sin que se les den indicaciones. Justo así es como un escritor se enfrenta a un folio en blanco o un pintor a un nuevo lienzo. creatividad infantil coronavirus peru

Resulta que el arte de la reflexión forma parte de aprender a gestionar el aburrimiento. La mayoría de los niños de nuestro tiempo no saben aburrirse, están sobreestimulados con demasiadas actividades. Tienen tanto que hacer cada día que no tienen tiempo libre para no hacer nada. Y es que los adultos son los responsables de que los niños estén todo el tiempo ocupados. Tienen demasiados juguetes, demasiadas extraescolares y planes para que nunca se aburran.

Pero la realidad nos indica que es necesario que los niños lleguen a aburrirse para que empiecen a buscar por sí mismos la forma de que esto no pase, encuentren nuevas actividades que les diviertan y descubran cosas que les gusten. No debemos dárselo todo hecho, si no, nunca aparecerá esta necesidad.

Finalmente, la próxima vez que un niño se queje de que está aburrido, lo mejor darle un cuaderno y una caja de lápices de colores e, incluso, algunos objetos al azar, como pegamento o cinta adhesiva. Sobre todo, sin instrucciones. Lo que puede llegar a crear estando aburrido probablemente será una sorpresa. coronavirus peru

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Aviso Importante

Estimados clientes, le agradeceremos que los pedidos sean generados a partir del 08.06.2020. Ello debido a problemas con la logística por la pandemia del Coronavirus. Queremos brindar confianza en nuestros envíos y evitar contratiempos.

¡Juntos saldremos adelante! #Quédate en casa.

Gracias por su comprensión.

Cualquier comunicación al Whatsapp 981364285, al email contacto@protegetubebe.pe o por nuestras redes sociales.

Contactar Redes Sociales