Seguridad Infantil

¿Cómo prevenir que nuestros pequeños contraigan el Coronavirus – COVID 19?

Muchos padres estamos paranóicos con la pandemia, así declarada por la OMS, del Coronavirus (COVID-19). Y no es para menos. Vemos cómo a nivel mundial se ha extendido: en Wuhan, China, las personas no pueden salir de sus hogares. O como Italia a declarado la inamovilidad en gran parte de su país. A la fecha, muchos centros comerciales han quedado desabastecidos de artículos de primera necesidad. prevención coronavirus en niños seguridad infantil coronavirus bebes

Nuestros pequeños que van a sus nidos o colegios están expuestos al contagio. Hay tantas preguntas…¿Qué es el COVID-19? ¿Cómo podemos protegernos? ¿Que deberíamos hacer? ¿Que tan mortal es? Entre muchas otras. prevención coronavirus en niños seguridad infantil coronavirus bebes

En Protege Tu Bebé siempre estamos pendiente de la seguridad infantil. Y esta situación no podía pasar desapercibida. Por ello hemos recopilado información valiosa de instituciones y personalidades autorizadas sobre prevención coronavirus en niños. La información es uno de los mayores activos para combatir está pandemia.

¿Qué se entiende por el “nuevo” Coronavirus (COVID-19)?

Según la OMS, el nuevo coronavirus (CoV) es una nueva cepa de coronavirus. Está enfermedad se detectó por primera vez en Wuhan, China. Ha sido denominada enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19). “Co” hace referencia a “corona”, “vi” a “virus” y “d” a disease (“enfermedad” en inglés). Hasta ahora, la enfermedad se había denominado “el nuevo coronavirus 2019” o “2019-nCoV”.

prevención coronavirus en niños seguridad infantil

¿Cómo se contagia el COVID-19?

El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.

Síntomas del COVID-19

Los síntomas del COVID-19 pueden oscilar entre leves y severos, y pueden incluir:

  1. Fiebre
  2. Tos
  3. Dificultades para respirar (falta de aliento)

Los síntomas son bastante similares a los del resfriado o la gripe. La infección por este virus puede ser más grave en algunas personas, sobre todo si están enfermas o tienen problemas de salud.

¿Afecta el COVID-19 a los niños?

La Unicef señala que al ser un nuevo virus y aún no se dispone de suficiente información acerca del modo en que afecta a los niños o a las mujeres embarazadas. Se sabe que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 entre niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad. prevención coronavirus en niños seguridad infantil coronavirus bebes

¿El coronavirus (COVID-19) es peligroso para los niños?

Los expertos aún están investigando y aprendiendo cosas sobre el coronavirus (COVID-19). Por lo tanto, todavía no tenemos mucha información al respecto. Hay muchos menos casos del virus en niños. La mayoría de ellos contrajeron la infección de alguien con quien vivían o de un miembro de la familia. La infección causada por este virus parece ser más leve en niños que en adultos o personas mayores.

Es importante contactar al médico si su hijo:

  1. está enfermo y ha viajado a China o a algún país donde hay muchas personas afectadas por el coronavirus (COVID-19). Por ejemplo países de Europa: Italia, España u otros.
  2. ha estado en contacto con una persona que se cree que había contraído el coronavirus (COVID-19) en algún momento en los últimos 14 días.

En este momento, el sarampión y la gripe son problemas de mayor importancia para los niños que el COVID-19. Asegúrese de que su hijo esté vacunado contra estas dos enfermedades.

¿Cómo puedo evitar el riesgo de infección?

En general, estas son cuatro precauciones que tú, tus pequeños y tu familia, pueden tomar para evitar el contagio:

prevención coronavirus en niños seguridad infantil

¿Cómo prevenir que nuestros pequeños contraigan el Coronavirus – COVID 19?

Puntualmente, para  prevención coronavirus en niños, debemos:

prevención coronavirus en niños seguridad infantil

¿Debería ponerme una mascarilla?

El doctor Elmer Huerta, experto en salud pública, señala que en cuanto a las mascarillas, estas solo deben ser usadas por las personas que tienen síntomas de resfrío, con tos, estornudos. Para ellos es obligatorio para no contagiar a los demás. Es decir no funciona para las personas sanas. ¿Quiénes más deben usarlas? Los profesionales de la salud, que en el ejercicio de sus funciones están en salas atiborradas de pacientes tosiendo y estornudando. También la gente que está en lugares confinados, cerrados, expuesta a estornudos y tos de otras personas. Incluso para viajar en el avión o en el Metropolitano, pero sabiendo que no es tan eficiente. Lo importante es que la persona sana no debe usar mascarillas porque no las necesita. prevención coronavirus en niños seguridad infantil coronavirus bebes

¿Deberían mis hijos dejar de ir a la escuela?

Si tu hijo presenta síntomas, pide ayuda a un profesional médico y sigue sus instrucciones. No obstante, al igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe, es recomendable que tu hijo se quede en casa descansando si tiene síntomas y que evite ir a lugares públicos para no contagiar a otras personas.

Si tu hijo no presenta ningún síntoma como fiebre o tos, y a menos que se emita un aviso de salud pública, una advertencia importante o cualquier otro comunicado público relativo a su escuela, lo mejor es que siga yendo a clase.

Mientras esté en casa, es una buena oportunidad de enseñarle hábitos adecuados de higiene de manos y respiratoria para que los ponga en práctica tanto en la escuela como en otros sitios: lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con el codo flexionado o con un pañuelo y desechar el pañuelo en una basura cerrada, y no tocarse los ojos, las manos o la nariz sin haberse lavado bien las manos previamente.

Finalmente es necesario mantener la calma. Esta “bendita” pandemia pasará. Pero mientras tanto, es necesario no dar demasiada información a los niños sobre los efectos del coronavirus, ni que vean tantos noticias (muchas que son alarmistas). Su imaginación podrían jugarles malas pasadas . Es mejor darles un mensaje de tranquilidad para que a los cambios que están viviendo, no se sume un escenario de preocupación o angustia.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario