De interes

¿Cómo actuar frente a los berrinches y rabietas de tus pequeños?

A medida que nuestros bebés van creciendo aparecen las primeras rabietas. Los padres muchas veces no sabemos como actuar frente a los berrinches. Muchas veces, podemos pasar de la permisividad a la dureza, rondando preguntas como: ¿Debo ceder ante su capricho?, y si no lo hacemos, ¿Estaré siendo muy duro con mi pequeño?. artículos para protección infantil

En este post desarrollaremos información importante sobre como actuar frente a los berrinches de tu hijo.

La etapa del “No” en los niños

!No¡, !No¡, ¡!No¡, es la respuesta que recibimos los padres cuando nuestros pequeños alcanzan los 2 años. Pero… ¿Por qué sucede ello? ¿Qué paso con nuestros angelitos, que ahora están tan rebeldes?

El psicólogo educativo Borja Quicios, señala que es usual que cerca a los 2 primeros años, los niños empiecen la búsqueda de su independencia en base a sus interacciones sociales.  Se conoce como la “primera adolescencia”.

Al ir desarrollando esa independencia, usan el “NO” frecuentemente, provocando situaciones nuevas para ver que sucede. Empiezan a experimentar en situaciones sociales a manera de aprendizaje, haciendo partícipes a sus padres en sus reivindicaciones. Esta etapa generará las bases para la adolescencia que vendrá después.

Repetimos, esta etapa está dentro de los cánones de lo “normal”. Es decir, si nuestros pequeños no fuesen medianamente rebeldes, podríamos sospechar que nuestros niños tiene problemas para expresarse o quizá algún miedo.

Después de aclarar el este punto, podemos desarrollar de como actuar en un berrinche.

Pero… ¿Cómo actuar frente a los berrinches de sus pequeños?

1.- Lo primero que se debe hacer, es identificar el grado de complejidad de la rabieta que está realizando el niño, y explicarle de una manera correcta sobre sus acciones. Tener en cuenta que siempre hay que hablarle con respeto.

como actuar frente a los berrinches artículos para protección infantil

2.- Mantener siempre la paciencia y a la vez, firmeza. Si uno de los padres pone un límite, éste debe ser sostenido y respaldado por el otro. En el caso de que exista algún tipo de desacuerdo,  debe ser un tema de discusión posterior y fuera de la vista de los chicos. De esa charla puede surgir algún acuerdo para situaciones futuras.

artículos para protección infantil
La comunicación es muy importante

2.- Mantenga la calma. Frente a cualquier tipo de berrinche, la primera medida es respirar hondo y no enojarse, ni buscar confrontación. No se trata de un niño “caprichoso”, sino una manifestación típica de la edad que, según cómo sea manejada por el adulto, puede o no transformarse en una constante en la conducta del niño.

Además

3.- Establezca límites razonables. Los niños necesitan saber qué pueden hacer. No espere que se comporte a la perfección. Es necesario razonar con ellos y dejarles muy claro qué es lo que se espera de ellos. Los niños también exigen respuestas sinceras. artículos para protección infantil

como actuar frente a los berrinches

4.- No reforzar conductas. Si el niño aprende que si se tira al piso y empieza a patalear delante de invitados, y así consigue lo que quiere, tenga por seguro que lo volverá a hacer. Tampoco es buena idea darles premios por detener su berrinche.  Su pequeño entenderá que su comportamiento  es inútil, si los padres no modifican su decisión.

5.- Detenerse. Siempre que sea un lugar seguro, si el berrinche ocurre en la tienda, calle, o casa, es mejor es detenerse donde esté. Dedíquele un momento en vez de salir “arrastrándolo”. Es importante sentarse a su lado, mostrarle que uno lo acompaña en ese momento desagradable y esperar.

6.- Ayúdale a reconocer sus sentimientos, identifique como se siente, observando y preguntando tranquilamente sobre su conducta (dándole un significado). Profundice en como podría expresarse de una manera calmada.

Finalmente

Recuerde que la etapa entre los 2 y 3 años no es fácil transición para los padres, ni para los chicos. En ese sentido, el amor y la paciencia, así como la relación que tenga con sus pequeños harán mas fácil esta etapa. artículos para protección infantil

Entradas relacionadas

Deja tu comentario