Estimulacion infantil

Estimulación temprana… ¿Cómo influencia la música?

Estimulación temprana … ¿Cómo influencia la música? Estimulación infantil artículos para protección infantil 

Es conocida la influencia de la música en el cerebro humano, pues causa reacciones emocionales como felicidad o tristeza. Por ejemplo, la música relajante ayuda a reducir el cortisol (la hormona que crea estrés) y ayuda en la producción de endorfinas (neurotransmisores de la felicidad). Sin embargo, también puede influir la inteligencia de su pequeño. mediante estimulación infantil.Pero

 Pero… ¿Cómo influencia la música en la estimulación temprana?

Desde hace ya 50 años, Robert Monroe analizó el alcance de la estimulación cerebral mediante el uso de patrones de sonidos específicos, con los cuales se podría optimizar y mejorar las funciones cerebrales. En dicha investigación  principalmente se concluyó:

  1. Las diversas áreas de nuestro cerebro son estimuladas por los sonidos que recibimos. Por ello, con la ayuda de la música se puede combatir el insomnio, reducir el estrés y regular el dolor en los niños.
  2. Hay ciertos tipos de música que pueden estimular el cerebro de su pequeño, ayudándolo a desarrollar sus habilidades cognitivas.

Por ello aquí resumimos algunas actividades a realizar  mientras nuestros pequeños van creciendo:

      1. Durante el embarazo

Se ha determinado que la música permite establecer comunicación en la frecuencia cardíaca de su bebé, además que las resonancias vibratorias activan las neuronas, estimulando el desarrollo del cerebro. Además, la música permite establecer comunicación con el bebe, ya que las emociones que sienta la mama, las transmitirá a su bebé en camino.

Para el pediatra Wilmer Lino, los beneficios de la música son palpables a partir del 5to mes, siempre y cuando escuche música con altas vibraciones. Enfatiza en que “No todos los ritmos serán beneficiosos. En las mujeres embarazadas, por ejemplo, se recomienda la música de Mozart debido a las altas vibraciones, lo que ayuda al niño a vocalizar mejor “. Al contrario, escuchar música como rock o heavy metal, no generará los mismos beneficios, pues combina diferentes tiempos y ritmos que podrían generar estrés en su pequeño.

Asimismo, en función al género, hay diferencias en como los bebés perciben la música: si es mujer procesará la música con los dos hemisferios, mientras que el hombrecito, lo hará con solo con uno.

Estimulación temprana infantil artículos para protección infantil artículos para protección infantil
Durante el embarazo
     2. Cuando ya nació su pequeño

Una vez nacido su bebé, la música sigue siendo elemento importante para su desarrollo y educación, pues estimula el sentido del oído, así como el deseo del niño de expresarse y ser entendido. Diversas investigaciones relacionan del desarrollo del habla con el lenguaje y ritmo, ya que comprender palabras y sonidos también es un beneficio de la música. Estimulación infantil

Asimismo, se ha demostrado que la forma en como la música activa el cerebro de un bebe es similar cuando un adulto escucha música: en el hemisferio derecho se inicia aspectos emocionales como la musicalidad y la creatividad; lo cual fomenta la concentración, la atención y la memoria. artículos para protección infantil

Es necesario recalcar, que cuando una madre le canta a su hijo, puede estar en sintonía con las necesidades emocionales del niño, así como reforzar las relaciones afectivas, creando un vínculo muy duradero.

     3.- Cuando ya son niños

Existe una gran variedad de actividades musicales, que pueden agruparse en cuatro grandes bloques para trabajar la estimulación temprana con música:

  1. Cantar. Utilice melodías que fomenten el desarrollo vocal, con vocabulario sencillo o que sea solo melodía. Por ejemplo, canciones de bienvenida o despedida que utilicen tonos mas usuales u otros más prolongados.
  2. Movimiento. Es la respuesta natural de su pequeño ante el ritmo el cual lo expresa con su cuerpo. Permite balancearse, dar palmadas, desarrollando su agilidad, flexibilidad, equilibrio y coordinación. Asimismo, desarrolla posicionamiento espacial.
  3. Escuchar. La música ayuda a su pequeño distinguir determinados sonidos en un ambiente lleno de bulla: el llanto de un bebe, el ladrido de un perro, etc; pues determinados instrumentos, les permiten tener un punto de inicio para vincularlos.
  4. Tocar instrumentos. Los niños tocan los instrumentos y vinculan la relación causa efecto de los sonidos generados. Cada uno escoge su ritmo y los acompaña con palmas. artículos para protección infantil

Finalmente, mientras su niño va creciendo, déjelo improvisar con juegos musicales para ayudarlo a descubrir nuevos sonidos y permítale crear música con lo que le rodea. La música puede ser muy difícil de manejar, pero es importante para su desarrollo general.